BREVE HISTORIA DE LA ACUPUNTURA

ACUPUNTURA

La Acupuntura (la Medicina Tradicional China) es el arte de curar actual más antiguo que existe: su uso se remonta al menos cinco o seis mil años atrás.

La primera referencia escrita completa que se conserva la encontramos en el libro HUANG TI NEI KING (“Canon de Medicina del Emperador Amarillo”), texto fechado entre los siglos V y III a.C. El Emperador Amarillo (Huang Ti) y su médico personal (Khi Pa) dialogan sobre todos los aspectos de la salud, convirtiéndose así el texto en un completo Tratado de Medicina, en una recopilación de todos los conocimientos médicos de la China de ese tiempo.

TAO

1

Pero la acupuntura ya había comenzado mucho antes. Según algunos indicios la técnica comenzó por la introducción de finos pedernales (bian) en la piel. Posteriormente se comenzaron a usar agujas de hueso y bambú. Sobre el siglo XI a.C. todos estos instrumentos comienzan a ser reemplazados por el metal (bronce), pero es gracias al Emperador Amarillo, que pasan a utilizarse exclusivamente las agujas metálicas: el libro Huang Ti Nei King recoge el texto de su decreto imponiendo el metal: “…lamento que mi Pueblo, al impedírselo las enfermedades, no cumpla con las tasas y las tareas que me debe. Es mi deseo que ya no se le den más medicinas que le envenenan y que ya no se utilicen los antiguos punzones de piedra. Deseo que se usen las finas agujas que dirigen la energía…”.

La Acupuntura llega a Occidente en del siglo XVII d.C. cuando los misioneros jesuitas traen de China las primeras noticias sobre esa extraña forma de actuar que tienen los médicos de allí, que se dedican a pinchar agujas y a quemar hiervas en los enfermos.

Más tarde, en el siglo XVIII d.C., varios médicos europeos van a China y Japón, escribiendo a su regreso sus impresiones sobre esta medicina. Pero sería SOULIÉ de MORAND, cónsul francés en China, quien, a comienzos del siglo XX, se interesa en profundidad por la acupuntura, estudia los textos chinos y, en el año 1.934, publica el libro “Compendio de la verdadera acupuntura china”, primer texto sobre acupuntura en lengua no china, que tuvo amplia repercusión e inició la difusión de la acupuntura en Occidente.

A partir de los años 50 muchos médicos franceses comienzan a estudiar estas técnicas y, posteriormente, médicos chinos comienzan a salir de su país, con lo que los tratamientos con Acupuntura se extienden por todo el mundo, hasta incluso —ya en los años setenta— llegar a ser recomendado su uso por la OMS para el tratamiento de más de una treintena de enfermedades.