¿Es realmente eficaz?

¿Es realmente eficaz?

Afortunadamente ya hay investigaciones que respaldan a esta especialidad, aunque quizás deberíamos preguntarnos si el hecho de que tenga 5000 años no es suficiente como para creer en ella. Nada que no sea autentico perdura en el tiempo.

Si buscamos información que avale o no a la acupuntura, cada uno encontrará lo que ya tenga en su cabeza, es decir, el que crea en ella encontrará información que lo avale, quien no crea en ella encontrará que no hay pruebas médicas o científicas, y quien solo la ponga a prueba, la encontrará.

Pero a veces se nos olvida que no todo puede, ni debería ser demostrado científicamente. Por ejemplo, hay algo que une a todas las civilizaciones, y a todos como humanidad, nos hace crecer como personas, el responsable de esto es el amor. El amor es algo no tangible, que no se ve, no huele, ni sabe, ni hace ruido, no demostrable en un laboratorio, sin embargo nadie tiene duda de que exista, sin verlo, oírlo, olerlo, tocarlo…

Como decíamos anteriormente la Medicina Tradicional China tiene 5000 años de antigüedad, no necesita de nuestra aprobación para que funcione. A lo largo de la historia del hombre han surgido muchos tipos de medicina, pero solo las auténticas han salido adelante, es obvio que cuando algo no funciona cae en el olvido.
Si hablamos con quienes no creen en ella, un porcentaje muy alto ni siquiera la ha probado. Pero si hablamos con quien la esté usando, nos dirá que antes estaba en el otro “bando” hasta que la probó.

¿Duelen los pinchazos? ¿Cómo son las agujas?

Donde más musculo hay menos duele. Y las zonas como los dedos se notan más. Sin embargo la inserción de la aguja no es dolorosa. Pero hay que considerar el tamaño de la aguja que se utiliza. En mi consulta la más usada es de 0.20mm. Es muy fina, poco más gruesa que un cabello humano.

Las agujas son de un solo uso, es decir son desechables. Posteriormente son destruidas, de esta parte se encargan empresas dedicadas a la recogida de deshechos médicos. Vienen estériles en blíster de entre 1 a 5 agujas normalmente, y en cajas de entre 50 y 1000 unidades. Suelen ser de acero quirúrgico de alta calidad (bajo la normativa europea ISO 9002/EN 46002, GMP) o cobre, y pueden estar bañadas en oro o plata. Además vienen recubiertas con una capa de silicona, para que la inserción sea indolora. En general estos tipos de agujas son las más usadas. 
Pensemos que en la antigüedad las agujas eran de hueso, bambú o de piedra pulida.

Clínica BelClínica Bel